¿Que es un Auto financiamiento? Autoplaza te dice como funciona

En Autoplaza sabemos que hay veces que aunque queramos un automóvil es difícil contar con el dinero de contado para adquirirlo, por eso que te sugerimos un método para adquirir tu Auto Nuevo.

Este método es el Auto financiamiento, De acuerdo con el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los autofinanciamientos son “los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero para efectos de adquisición de bienes determinados…”en este caso, automóviles.

Aunque mediante esta modalidad se puede adquirir un auto a plazos, no se trata de un crédito, de hecho el procedimiento es distinto, porque se tiene que formar un grupo de personas mediante un fideicomiso con el fin común de adquirir un auto.

Además, existen dos tipos de autofinanciamiento, de acuerdo con el número de personas que integran el grupo:

Cerrado. Se conforma por un número determinado y exacto de participantes que inicia actividades cuando se han completado sus miembros y se finiquita cuando todos los integrantes hayan realizado el último pago.

Abierto. Permite el constante ingreso de nuevos participantes y el egreso de los que concluyan su aportación, la recepción del beneficio y pago del adeudo, por lo que no requiere de un número determinado de integrantes.

Los pagos corresponden a un modelo previamente escogido por el cliente. Con las aportaciones se adquieren autos para entregarlos a miembros del grupo.

Esta modalidad de compra la ofrecen instituciones especializadas en autofinanciamiento y algunas empresas automotrices para los vehículos de su propia gama.

A diferencia del crédito o del arrendamiento, en el autofinanciamiento el vehículo no se adquiere de manera inmediata, solo se adjudica mediante sorteo, subasta, subasta garantizada o pago puntual, como se explica a continuación:

Por sorteo. Se otorga al integrante que sale en primer lugar de un procedimiento aleatorio realizado entre los miembros del grupo. El integrante debe estar al corriente en sus pagos, de lo contrario se le asignará al siguiente sorteado.

Por subasta. Se le adjudicará al integrante que ofrezca el mayor número de mensualidades adelantadas y siempre y cuando el fondo del fideicomiso sea suficiente.

Pagos puntuales. Se asigna al cliente que se encuentre al corriente en sus pagos y sea puntual en ellos.

Por subasta garantizada. Se entrega a la persona que desde el inicio del autofinanciamiento paga por adelantado cierto número de mensualidades para obtener el automóvil de manera inmediata.

Estos procedimientos se encuentran establecidos en un contrato de adhesión, el cual debe estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de conformidad con el artículo 63 y siguientes de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como de otras normas.

Una vez que el integrante resulta adjudicado a través de cualquiera de los sistemas antes mencionados, se debe cumplir con la siguiente documentación:

Identificación oficial vigente.

Comprobante de domicilio.

Referencias personales.

Comprobantes de ingresos.

Asimismo, se debe firmar un contrato, realizar el pago de la primera mensualidad y el pago de una inscripción si la empresa lo solicita.

Un requisito adicional es contar con un aval con alguna propiedad libre de gravamen, lo cual permitirá garantizar el pago de las cuotas pendientes dentro del plazo acordado.

En Autoplaza esperamos te sirva esta informacion si lo que deseas es un Autofinanciamiento, para la compra de tu Auto Nuevo

Categories: ,