¿Por qué es obligatorio el seguro de auto?

¿Por qué es obligatorio el seguro de auto?

Aunque la mayoría de lo que propietarios de auto ya contamos con alguno de los seguros de autos, muchos todavía nos preguntamos cuál es la razón exacta para que este se haya convertido en obligatorio, aquí veremos una explicación sencilla con datos pertinentes al respecto.

De acuerdo con las modificaciones en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, estipula que para transitar en las vías, caminos y puentes federales, los propietarios de los vehículos deben contar de manera obligatoria con un seguro que cubra su deber de Responsabilidad Civil, con el que puedan garantizar a terceros los daños que puedan ocasionar en sus bienes materiales o en las lesiones físicas que puedan surgir ante un accidente.

Según lo que marca la ley, la cobertura mínima del seguro por daños materiales debe ser de 50,000 pesos, mientras que para los daños a personas, esto debe abarcar lesiones o fallecimiento, para estas, la suma asegurada deberá ser a partir de 100,000 pesos; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda y dice que es muy importante conocer a detalle la póliza de su elección, en caso de caso de accidente.

Algunas de las exclusiones más comunes que puedes encontrarte al contratar a tu seguro de auto, son los daños materiales, lesiones corporales o la muerte de terceros por un acto intencional del asegurado, o a causa de una determinada negligencia inexcusable o de los actos intencionales de la víctima. Por ese motivo te invitamos a que antes de contratar elijas conocer cuáles son las opciones en el mercado y así puedas tener el mejor seguro de auto.

¿Cuáles son las sanciones por no contar con tu seguro de auto?

Como parte de las consecuencias más comunes por carecer de una cobertura de responsabilidad civil no sólo radica en la exposición que tendrás ante un accidente, ya que también hay multas DF para quienes no cuenten con su póliza, debidamente requerida.

Estas sanciones o multas van desde 60 a 80 veces la unidad de cuenta vigente en el caso específico de la Ciudad de México, es decir de 4,300.8 a 5,734.4 pesos y de la remisión al depósito del vehículo. Por lo que cabe mencionar que de cada revisión por la policía de tránsito de medio ambiente, que son al azar suelen pedir la póliza del seguro, y en caso de que tu auto termine en el corralón, deberás tener una póliza contrata, este es trámite necesario para poder recuperar tu auto.

¿Es caro el seguro de auto?

Otro dato interesante es que en promedio cada hora son robados 10 autos asegurados en nuestro país, según las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además de que es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil que proteja tu auto ante cualquier daño o incidente, contratar uno debe ser tu prioridad pues con ello puedes evitar una multa y tienes el respaldo de la compañía aseguradoras ante cualquier eventualidad.

Recuerda que para poder asegurar tu vehículo, la compañía aseguradora deberá consultar en Repuve si tu auto cuenta con reporte de robo, tú también puedes consultarlo solo debes entrar a la pagina de Repuve y con el número de la placa, el número de identificación vehicular (NIV), el folio de constancia o el número de constancia de inscripción, puedes realizar la consulta.

“El costo de un seguro de auto puede incrementar a causa de diferentes factores, unos pueden ser directos por la compañía aseguradora y otros de la propia persona, dentro de las razones más comunes encontramos:

  • Siniestralidad de tu vehículo, este es un indicativo que establece cada compañía aseguradora y depende del parque vehícular que se asegura en determinada compañía.
  • Año del vehículo, conforme al año del auto, puede influir de manera significativa en el costo de la prima, si es más reciente tu auto posiblemente el seguro sea más caro.
  • Edad y Sexo del contratante, cada compañía aseguradora establece la edad y el sexo que considera para determinar si el contratante es de más riesgo.
  • Zona de residencia, si el domicilio del contratante es catalogado de alto riesgo el costo de la cobertura puede incrementar.
  • Coberturas adicionales, esto sucede a la hora de contratar, ya que si adquieres beneficios como auto de repuesto, extensión de responsabilidad civil o eliminación de deducible, el costo final de tu prima puede aumentar.

Si lo que deseas es que tu póliza no sea tan cara puedes disminuir las sumas aseguradas que se establecen en la póliza claro respetando los montos mínimo establecidos ante la ley; evita adquirir servicios extra, lo ideal será que contrates aquellos beneficios que en realidad son necesarios para ti y tu auto.

Una de las preguntas frecuentes es ¿Si tengo mi IAVE el seguro será más caro?, para responder esta pregunta primero veamos qué significa; IAVE es el medio electrónico de pago para que un vehículo pueda hacer uso de las autopistas más importantes del país, estas son operadas por Capufe.

La respuesta es NO, pues es un beneficio adicional que tu adquieres para tu auto sin que influya en tu póliza de seguro. Ahora ya sabes porque es tan necesario y ya obligatorio contar con un seguro de auto.

Categories:

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

Borra todo