Factura Vehicular Principal Importancia

La Factura vehicular es el documento ideal para probar que eres el propietario de un vehículo y la utilizaras generalmente para realizar trámites obligatorios de control vehicular.

En Autoplaza sabemos la importancia de la Factura Vehicular, es por eso que en este articulo te escribimos algunas cuestiones que pueden surgir con ella al momento de comprar un Auto Nuevo o Seminuevo.

Es importante aclarar que la Factura vehicular es entregada en primer instancia al comprar un auto en una agencia automotriz, pero si eres del alto porcentaje de personas que compran un auto a crédito recibirás primero de forma provisional una “carta factura” en la cual se presume que eres el propietario del coche, esta tendrá la misma validez que la factura original para fines de control vehicular, y será sustituida por la factura al terminar con el adeudo de tu vehículo.

¿Que pasa con la factura cuando compras un Auto Usado?

En este caso deberás de asegurarte de que la Factura vehicular original te sea entregada y que en el reverso este endosada con la firma del anterior propietario cediéndote los derechos del vehículo, y en el caso de realizar la compra en algún lote o a una persona moral (ósea a una empresa) deberá acompañarse la copia de la Factura vehicular original endosada con la refactura* de la persona moral, estos documentos te serán solicitados para que realices el cambio de propietario y demás tramites.

¿Pero que hacer en caso de perder la Factura vehicular?

Una factura de origen difícilmente puede ser duplicada, en caso de pérdida deberás hacer lo siguiente:

Dirigirte al Ministerio Público a levantar un acta en la que señalas la situación de tu Factura vehicular, esto con el fin de protegerte legalmente en caso de que estando fuera de tu poder la factura fuera mal utilizada.
Si conoces la agencia automotriz en la que se compró el vehículo tendrás que acercarte a pedir la re-expedición de la factura por pérdida o una copia que deberá ser certificada ante notario, sin embargo no todas las agencias lo hacen y no siempre es viable dado que en ocasiones existen varios propietarios que endosaron la factura original.
En caso de que la agencia no pudiera ayudarte a resolver este engorroso asunto deberás buscar el medio de acreditar la propiedad de tu vehículo, para lo cual existen dos vías:
Iniciar un juicio de Jurisdicción Voluntaria en el cual se corrobora por distintos medios la posesión legitima del vehículo (y para el cual deberás presentar pruebas de que el coche te pertenece). Ver Artículo 927 del código de procedimientos civiles de la Ciudad de México.
Fe testimonial: por medio de un notario público y testigos que avalan la propiedad del vehículo se firma un documento legal que corrobora su legítima posesión.
En cualquier caso, recuerda que la factura es un documento muy importante, procura guardarla siempre en un lugar seguro, evita pasar un mal rato, y hacer gastos innecesarios, pero sobre todo mantén siempre en regla toda la papelería de tu vehículo.

¿Que es una Carta Factura?

Una carta Factura vehicular es un documento expedido al momento en que una persona compara algún bien a crédito, de esta manera, cuando se cubre el costo total, se entrega la factura definitiva. Este tipo de cartas son principalmente utilizadas por las agencias de vehículos para que el comprador pueda realizar algunos trámites como colocar placas al vehículo o pagar impuestos.

Dentro de la carta factura, se incluyen datos como conceptos, importes y por supuesto características del producto en cuestión. De esta forma, una carta factura sirve para hacer constar que una persona está en proceso de compra de un vehículo (principalmente), ya que aunque no se ha hecho el pago completo de éste, se tiene la intención de hacerlo a crédito.

En Autoplaza esperamos te sirva esta informacion para cualquier cuestión de estas, al momento de comprar un Auto Nuevo o Seminuevo

 

 

Categories:

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

Borra todo