Función e Importancia del Radiador de tu Auto

Una parte esencial del auto y que debes tomar en cuenta es el Radiador ya que es un elemento importante del sistema de refrigeración, que garantiza el buen funcionamiento del motor.

El Radiador es un componente del auto que usa aire y líquido para reducir las altas temperaturas que se generan en el motor debido a la combustión.

La principal misión del radiador es evitar que se produzcan sobrecalentamientos en el motor para que este trabaje de manera optima a cualquier nivel y ofrezca el máximo rendimiento.

El Funcionamiento del Radiador es que los tubos (también llamados haces) reciben el refrigerante caliente que proviene del motor a través del tanque situado en la parte superior, y éste se enfría mediante el aire que proviene de las aletas, y es empujado a través del ventilador. Después, una vez frió, el refrigerante regresa a su lugar a través del tanque inferior del radiador.

Principales Fallas del Radiador:

Las principales fallas del radiador se deben a diferentes causas y en Autoplaza te decimos las principales:

  • Contaminantes que se introducen al sistema.
  • Cuando el refrigerante es diluido en demasiada agua.
  • Daños en las mangueras que conectan al radiador con el motor, permitiendo que el refrigerante salga y que el nivel de éste baje, lo cual pone en riesgo al motor de recalentamientos inevitables.
  • Fallas por corrosión

La vida de un Radiador con los cuidados preventivos es por lo menos de 8 a 10 años.

Anteriormente los radiadores se hacían de metal, y actualmente ya se fabrican con aluminio y plástico lo cual le da menos tiempo de vida, es por eso que se expande o se contrae cuando el radiador se calienta o se enfría y esto produce grietas.

Es importante que para que nuestro radiador tenga mayor tiempo de vida cambiemos con frecuencia el liquido refrigerante en el tiempo que indica el manual de tu Auto.

Otro punto muy importante es revisar la cantidad correcta del refrigerante ya que este se escapa cuando el radiador se sobre calienta.

Principales Tipos de radiadores 

  • Tubulares

Este radiador se compone de pequeños tubos planos provistos de aletas horizontales soldadas a fin de obtener una buena transmisión del calor.

La ventaja de este tipo radica en que los tubos son rectos, no se obturan fácilmente y es menos probable que se agrieten si el radiador se hiela, porque pueden deformarse dentro de ciertos límites.

  • De Tubos de aire

Estos radiadores están formados por delgadas cintas de cobre o de latón. Las superficies en relieve van soldadas. Estas cintas tienen una anchura igual al espesor del radiador y una longitud tal que, dobladas en dos, corresponden a la altura del radiador.

  • De nido de abeja

En este tipo el agua recorre una trayectoria en zigzag. Es obligada a circular entré tubos de aire dispuestos de modo que ceda una gran cantidad de calor. El nombre nido de abeja dado a este tipo de construcción deriva del aspecto que presentan las caras anteriores y posteriores.

  • Radiador De Circulación Descendente

En los radiadores de circulación descendente el agua entra por la parte superior y baja después por una serie de pequeños conductos. Las delgadas aletas metálicas unidas a estos conductos aumentan la superficie para lograr un mayor enfriamiento. La mayoría de los radiadores son de latón, aunque hay algunos de aluminio. Si el vehículo tiene una transmisión automática, puede existir un enfriador para el líquido de la transmisión dentro del fondo del tanque, o a un lado del mismo

  • Radiador De Circulación Transversal

El radiador de circulación transversal es más eficaz que los radiadores de circulación descendente del mismo tamaño.

El agua caliente entra por la izquierda y circula por los dos conductos hasta el tanque receptor, a la derecha del tapón y el enfriador de la transmisión automática están en el extremo frío del radiador.

En Autoplaza sabemos que esta información es muy importante para que conozcas como cuidar tu Radiador y saber cual es el que tiene tu Auto.

Te sugerimos realices todos tus mantenimientos preventivos para evitar cualquier falla en tu Auto.

 

 

 

 

 

Categories:

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

Borra todo