Historia de las Placas Vehiculares en México

En Autoplaza sabemos que con el cambio de nombre del Distrito Federal a Ciudad de México, hubo un cambio en Placas Vehiculares, el cual tendrá un cambio de diseño sin afectar a las placas ya existentes.

A lo largo de su historia, las placas han cambiado 50 veces de nomenclatura que consta de letras, números y guiones, así como el color que van desde azules, blancas, verdes, letras rojas y hasta ediciones especiales como parte de su historia.

Las primeras placas vehiculares en el DF fueron expedidas por el presidente Álvaro Obregón en 1923, y desde entonces existen 50 diseños contando la de este año, que han cambiado el color, forma, material y tamaño.

Desde la primera placa a 1953, las autoridades modificaban anualmente la imagen oficial de las Placas Vehiculares, sólo de 1954 a 1985, el cambió se realizó cada 24 meses.

Una de las ediciones especiales más solicitadas fue el modelo que salió el año de 1968, gracias a los Juegos Olímpicos que se celebraron en México.

Durante el periodo de 1981 a 1991 se mantuvo el diseño de las Placas Vehiculares. Pero en 1992 con Andrés Manuel López Obrador, se sustituyó con la placa del Ángel de la Independencia en la parte de en medio.

La administración de Marcelo Ebrard (2008) estrenó sus propias placas característica por su color blanco, los colores de la bandera y el lema “Capital en Movimiento”.

El último rediseñó se presentó en 2013 con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, donde el principal cambio fue la adopción de una nueva nomenclatura en las placas con una combinación de letras y números diferente.

Cosas importantes sobre las Placas Vehiculares

1. La leyenda de quien fabrica las placas. Es un mito que las personas encarceladas o los reclusorios sean los que la fabrican. La empresa que las diseña y crea es Corporación Mexicana de Impresión (Comisa).

2. Sabías que en México cada estado tiene sus propias placas y son cambiadas cada tres años por una nueva administración. Pero conservan estándares de tamaño (300 mm X 150 mm), las esquinas redondeadas, el sello distintivo de la SCT, la combinación de letras y números, las abreviaturas de acuerdo al estado de origen del auto y la vigencia de las placas.

3. Las Placas Vehiculares poseen aproximadamente 7 candados de seguridad como: imágenes impresas en tinta invisible, un papel reflejante con burbujas de aluminio, códigos de barras, remaches con la leyenda “SCT” y en algunas ocasiones una imagen flotante. Los códigos de seguridad son equiparables con cheques bancarios, pasaportes o elementos de identificación de identidad.

4. Una placa tiene un ciclo de vida compuesto por seis pasos: el gobierno elabora diseño de placa, este se manda a moldes y a imprenta, posteriormente se entrega al automovilista para transitar en la carretera, el siguiente paso es el cambio de nuevas placas, por lo que la Setravi almacena las placas que se le devolvieron para posteriormente destruirlas o fundirlas para fabricar nuevas placas.

5. Sabías que en el DF existen 11 tipos diferentes de placas: las hay para autos particulares, motocicletas, demostradoras (las que portan los autos nuevos en las agencias), para vehículos de personas con discapacidad, remolques, autos antiguos, taxis, ambulancias, carga, Metrobús y corredores viales. No dudemos que próximamente las bicicletas también portaran sus propias placas de identificación.

En Autoplaza sabemos que la historia siempre es muy importante, y esta en particular te servirá para conocer datos curiosos sobre las Placas Vehiculares.

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