Que es el ISAN en México

En México el ISAN fue introducido en el 2005 y se regulo por la ley Federal del impuesto sobre automóviles Nuevos.

El ISAN es un impuesto especial al consumo que grava la enajenación de automóviles nuevos de producción nacional, así como la importación definitiva de automóviles cuyo año modelo corresponde al año modelo en que se efectúa la importación, o a los 10 años modelo inmediatos anteriores.

Características del ISAN

La base del ISAN es el precio de venta, incluyendo el equipo opcional común o de lujo, cobrado al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante autorizado en el ramo de vehículos, sin tomar en cuenta los descuentos, rebajas y bonificaciones.

El ISAN se calcula por ejercicios fiscales, excepto en el caso de las importaciones. Los contribuyentes realizan pagos provisionales a mas tardar el día 17 de cada uno de los meses del ejercicio, mediante declaración que presentan en las oficinas autorizadas, respecto de las enajenaciones realizadas en el mes inmediato anterior.

El ISAN es un impuesto anual por lo que se paga mediante declaración, en los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, excepto en el caso de las importaciones, que se paga en la aduana conjuntamente con el impuesto general de importación.

Como se calcula el ISAN

Límite inferior Límite superior Cuota fija Tasa sobre el excedente del límite inferior
$ 0.01 $ 262,120.84 $ 0.00 2.0%
$ 262,120.85 $ 314,544.95 $ 5,242.33 5.0%
$ 314,544.96 $ 366,969.27 $ 7,863.66 10.0%
$ 366,969.28 $ 471,817.31 $ 13,106.06 15.0%
$ 471,817.32 En adelante $ 28,833.24 17.0%

Para quienes deseen calcular el ISAN 2018 deberán seguir estos pasos:

  • Al valor del vehículo se le debe restar el límite inferior de la tabla.
  • Al resultado se le aplica la tasa determinada.
  • Tras ello, se debe sumar la cuota fija al valor obtenido en el punto anterior.
  • Al importe calculado se le aplica el descuento conforme al rango de precios señalado en la ley para obtener el ISAN a pagar.

En que casos se paga el ISAN

Se encuentran obligados a pagar el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos) las personas físicas o morales que realicen la enajenación de automóviles nuevos en territorio nacional.

Por tanto, los sujetos del ISAN son aquellos que:

Enajenen automóviles nuevos (enajenación al consumidor por fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante)
Importen de forma definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante.

Quienes no pagan el ISAN

La ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos contempla una serie de excepciones en cuanto al pago del ISAN, podemos encontrarlas en el Artículo 8o. Por tanto, no se pagará ISAN en los siguientes casos:

  • En la exportación de automóviles con carácter definitivo, en los términos de la legislación aduanera
  • En el caso en el que el importe sea menor a $229,359.25 (explicado anteriormente)
  • En la importación de vehículos en franquicia, de conformidad con el artículo 62, fracción I, de la Ley Aduanera, o con los tratados o acuerdos internacionales suscritos por México, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito
  • Público mediante reglas de carácter general
  • En la enajenación o importación definitiva de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

En Autoplaza sabemos que conocer el ISAN es muy importante en el momento de comprar un Auto Nuevo, esta información es muy importante conocerla para no dejarnos engañar.

En Autoplaza podrás encontrar las mejores marcas y modelos de autos solo visita nuestra pagina: https://auto-plaza.com.mx/ . Autoplaza México destaca como uno de los pocos sitios en donde es muy sencillo encontrar autos, camionetas y motos, a precios bastante accesibles, además de brindar una total confianza a todas aquellas personas que desean adquirir o vender, un vehículo.

 

Categories:

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

Borra todo