Que es la Tenencia Vehicular y cómo Funciona

En Autoplaza sabemos que no solo es tener un auto, que esto representa muchas cosas y muchos gastos, es por eso que en este articulo te escribimos sobre la Tenencia y como funciona.

El Impuesto de Tenencia o de uso de vehículos es un impuesto asociado a la tenencia o uso de los mismos. Este impuesto existe en varios países, y entre ellos encontramos a México. El impuesto de Tenencia es cobrado a los propietarios de los vehículos automotores con independencia del uso que hagan de él, y el origen de los vehículos, es decir, que sean nacionales o fabricados fuera y luego importados a México. Como consecuencia de este impuesto surge la obligación del pago de tenencia.

Por lo que, dependiendo de la marca, línea, características del vehículo, valor del mismo y modelos a partir de 1995 se cobra determinada cantidad.

Como se Calcula la Tenencia de un Auto

La Tenencia es un cobro anual que realiza el gobierno federal en los tres primeros meses del año. Su cuantía se calcula en base a las características del vehículo, tales como:

  • Marca: las denominaciones y distintivos que los fabricantes de automóviles y camiones dan a sus vehículos para diferenciarlos de los demás.
  • Año del modelo: el año de fabricación o ejercicio automotriz comprendido, por el periodo entre el primero de octubre del año anterior y el 20 de septiembre del año que transcurra.
  • Modelo: todas aquellas versiones de la carrocería básica con dos, tres, cuatro o cinco puertas que se deriven de una misma línea. Pro carrocería básica se entenderá el conjunto de piezas metálicas o de plástico, que configuran externamente a un vehículo y de la que derivan los diversos modelos.
  • Versión: cada una de las distintas presentaciones comerciales que tiene un modelo.
  • Línea: cilindrada del auto, si es diesel o gasolina, en caso de que sea un camión indicar también que tipo de motor lleva, si los autobuses son integrales o eléctricos.

Esto se realizará mediante el uso de unas tablas y aplicación de unos porcentajes que se van actualizando anualmente. El plazo de presentación de este impuesto va desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo. No obstante para este año las secretarías de finanzas del distrito federal y del Estado de México ampliaron el plazo hasta el 15 de abril, con el objetivo de obtener el 100% del subsidio en el pago de tenencia.

Qué Vehículos no pagan la Tenencia

Los siguientes vehículos no tendrán que pagar este impuesto:

  • Los eléctricos utilizados para el transporte público de personas
  • Los importados temporalmente en los términos de la legislación aduanera
  • Los vehículos de la federación, estados, municipios y DF que sean utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios y ambulancias dependiente de cualquiera de esas entidades
  • Los automóviles al servicio de misiones diplomáticas y consulares
  • Los que tengan para su venta los fabricantes, ensambladores, distribuidores y sus comerciantes

Que pasa con la Tenencia si compras un Auto Nuevo

Compramos un auto nuevo contamos con la exención del impuesto, y por tanto no debemos realizar el pago de Tenencia. No obstante, la secretaría de Industria y Comercio indicó que si bien el año de adquisición del vehículo no tenemos la obligación, una vez haya pasado sí deberemos cumplir con el pago del gravamen.

En Autoplaza sabemos que es de suma importancia esta informacion si cuentas con un auto ya que de no pagar este impuesto corres el riesgo de ser acreedor de una multa, que sera más cara del costo de tu Tenencia.

Categories:

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

Borra todo