Medidas para Contaminar menos al Volante

Que medidas puedo tomar para Contaminar menos y evitar ser multado por la Secretaria del Medio ambiente.

Los vehículos pesados y ligeros que sean detectados contaminando ostensiblemente no serán detenidos en ningún momento ni remitidos al corralón, sólo se les aplicará la infracción administrativa correspondiente, que irá de 224 pesos a cuatro mil 30 pesos.

Ello, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, destacó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una infografía publicada en su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx.

Las medidas que la Secretaría de Medio Ambiente tomará contra los vehículos que contaminen serán una multa de casi 3 mil pesos y el retiro del vehículo.

En Autoplaza te decimos que medidas debes tomar para no Contaminar:

1. No corras. Moderar la velocidad es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de conducir eficientemente. Evitar los acelerones, sobre todo esos pequeños acelerones en punto muerto, resultarán ser una buena manera de evitar desprender gases contaminantes.

2. Mantén el coche a punto. Es esencial realizar las revisiones periódicas necesarias, ya que, de esta manera, podrás estar seguro de que todo está en perfecto estado y de que nada impide una conducción eficiente.

3. Evita el exceso de peso. Por cada 100 kilos de peso extra en el vehículo, se incrementa el gasto de combustible un 5%. Por ello, es importante tener en cuenta que no debemos llevar más equipaje del estrictamente necesario.

4. Revisa el filtro de aceite. Un motor perfectamente lubricado evita que el coche expulse un mayor número de humos.

5. Limita el uso de aire acondicionado. El aire acondicionado gasta un 20% más de combustible cuando está en funcionamiento, por lo que conviene encenderlo solamente cuando sea necesario. Por ejemplo, en momentos en los que sea posible bajar las ventanillas, hagámos lo antes que encender directamente el aire acondicionado sin habernos planteado otras opciones.

6. Revisa las ruedas. Un 3% del consumo del coche depende de la presión de los neumáticos, así que es importante que estos circulen siempre con la presión adecuada.

7. Revisa la batería. Una batería en buenas condiciones garantiza una fácil puesta en marcha del vehículo. Por lo que gastará menos en el momento de ser arrancado.

8. Revisa las correas. Debemos revisar la distribución y la llamada de accesorios, ya que una tensión incorrecta podría derivar en una avería.

9. Revisa el sistema de escape. Cuando el catalizador se encuentra en perfecto estado y el escape no tiene fugas, el consumo de tu coche se moderará hasta un 9% menos, a causa de que el motor realizará la combustión de manera correcta.

10. Usa las marchas adecuadas en cada momento. Arrancar en primera, pasar progresivamente a segunda y a tercera, no revolucionar demasiado el motor… Son algunas de las recomendaciones que te enseñan en cualquier autoescuela y que te ayudarán a conducir de manera eficiente. Además, es preferible circular con la marcha más larga posible, ya que el motor irá más desahogado y producirá menor combustión.

Para determinar cuánto contamina un vehículo, se miden las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), gas relacionado directamente con la contaminación del aire local y con algunos problemas de salud. De acuerdo con su cifra, se le asigna una cantidad, que va desde 10 para el que no emite ninguno, hasta 0 para los que superan 372.9 gramos por cada mil kilómetros.

El método se repite para medir las cantidades de dióxido de carbono (CO2) y el rendimiento de combustible. Aquellos vehículos con emisiones de entre 0 y 126.86 gramos de CO2 por kilómetro, y rendimiento de gasolina superior a 18.7 km/l obtienen la máxima calificación, 10, y de ahí, para abajo.

Ahora ya sabes que debes considerar para no Contaminar con tu Auto y así ayudar al planeta,  pero lo principal es evitar una sanción por la secretaria del Medio Ambiente.

 

 

Categories: ,