Principales Mantenimientos Preventivos a un Auto

Tienes un Auto Nuevo o Seminuevo, es importante que lo revises antes de salir ya que esto te servirá para prevenir accidentes y gastos innecesarios.

Has escuchado la frase “mas vale prevenir que lamentar”es por eso que Autoplaza te habla sobre el Mantenimiento Preventivo que le debes realizar a tu vehículo antes de usarlo ya se para tus labores diarias o para salir a carretera.

El mantenimiento preventivo es una práctica periódica que toda persona debe asumir al conducir un vehículo. Siendo este una máquina que tiende al desgaste de cada una de sus partes, es compromiso del conductor revisar de manera frecuente el estado y funcionamiento de las mismas.

El objetivo del Mantenimiento Preventivo del vehículo es revisar el funcionamiento de partes y sistemas más importantes del vehículo como llantas, batería, sistema de frenos, de suspensión, de iluminación, escape, entre otros.

Mantenimiento al Motor

El motor es el corazón del automóvil siendo así la parte mas importante de este, siendo el motor la parte a la que mayor importancia prestaremos.

Revisar el nivel de aceite en el motor del vehículo, hacer la revisión el motor debe estar apagado. Verifica que el aceite no debe oler a gasolina y no debe estar en estado pantanoso. El cambio se hace cada 5.000 a 10.000 km, de acuerdo a lo especificado en el manual.

El aceite de la transmisión de un vehículo también debe verificarse periódicamente. Se debe evaluar que el fluido esté en el punto adecuado y el estado del líquido y su olor. Una fuga de aceite de la transmisión genera su prematuro desgaste.

Las correas y mangueras del motor deben estar en perfecto estado para evitar daños como la rotura y daño permanente del motor. Estas no deben tener fisuras o cambios de color y no estar gastadas o corroídas. Además, su aspecto no debe ser seco o con cascaras.

El cambio de correas y mangueras se hace de acuerdo a lo establecido en el manual. En caso de rotura de correas no se debe iniciar el vehículo.

Sistema de Frenos

El sistema de frenos es uno de los más importantes sistemas de seguridad activa del vehículo. Aun así, no revisamos periódicamente su funcionamiento, arriesgándonos a sufrir un accidente de tránsito por fallas mecánicas. El Mantenimiento Preventivo del sistema de frenos de un vehículo incluye:

  • Cambio de líquido de frenos cada seis meses.
  • Verificar que el líquido de frenos esté limpio y sobre el nivel mínimo requerido.
  • Por prevención, verifica mensualmente el desgaste de las bandas y las pastas de frenos, y cámbialas cuando el vehículo comience a perder su capacidad de frenado.

Sistema de Suspensión

Este sistema como sabemos, es uno de los principales elementos de seguridad activa del vehículo. Por eso debes chequear su correcto funcionamiento continuamente. Una señal inequívoca del que debe revisarse la suspensión es si el vehículo continúa oscilando después de superar un bache.

Ten presente la revisión preventiva de la suspensión de tu vehículo, pues su mal estado puede afectar los ángulos de la alineación del vehículo.

Dirección hidráulica
Es importante que los niveles del líquido hidráulico estén al nivel correcto (cada mes). Si el nivel se encuentra por debajo de la marca mínima, se deben ubicar las posibles fugas en las tuberías, sensores o en la bomba.

Filtros

  • El filtro de aire debe cambiarse cuando esté sucio. Evita limpiarlo con aire a presión o golpearlo.
  • El filtro de aceite debe cambiarse cada dos cambios de aceite o cada 2500 kilómetros.
  • El filtro de gasolina convencional se cambia con cada cambio de aceite. El resto se cambia cada 20.000 km, o de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

El Mantenimiento Preventivo del vehículo es una labor que todos como conductores tenemos que tener presente en nuestras vidas.

En Autoplaza sabemos que estos Mantenimientos son muy importantes para prevenir cualquier evento desafortunado.

 

Categories:

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

Borra todo