¿Qué Trámites Hacer Al Vender un auto?

Aquí en Auto Plaza es una empresa de origen mexicano que durante sus más de 10 se ha caracterizado dentro del mercado automotriz, por ser un destacado intermediario para la compra y venta de vehículos nuevos, seminuevos o usados y muchos de nuestros clientes avalan y recomiendan Auto Plaza para la compra y venta de autos de todo tipo.

Si está en tus planes está adquirir o vender un auto, es probable que por tu cabeza pasen distintas cosas. Tal vez estás en una búsqueda segura de un cliente o de un vehículo en buen estado, según sea el caso. Incluso, una de las mayores preocupaciones es la forma de pago, encontrar un método confiable y sin riesgos.

Sin embargo, una vez hecha la transacción existe un trámite que no puedes olvidar: realizar el cambio de propietario del auto.

Es recurrente que muchas personas en México decidan no realizar el trámite necesario para cambiar de propietario vehicular por miedo a que este sea engorroso y que demore en demasía, sin embargo, ejecutar el cambio de titularidad de un vehículo es necesario para evitar futuros problemas.

Para el vendedor, es importante porque de no hacerlo, puede sufrir inconvenientes si el nuevo dueño choca o utiliza el carro para delinquir. Ahora bien, el comprador necesitará tener el coche a su nombre para poder hacer ciertos trámites, como, por ejemplo, retirar el auto en caso de que haya sido retenido en un corralón.

Dada la relevancia que tiene este proceso, veremos hoy, que se necesita y cuanto cuesta el cambio de propietario automotor.

Ventajas de vender tu auto con Auto Plaza

La seguridad para quien vende, que no tiene que atender personas desconocidas en su casa u oficina y suministrar sus datos personales, lo que si sucede al vender directamente.

  • No tiene que dedicar tiempo al proceso de venta, que incluye mostrar el vehículo.
  • Rapidez en la venta
  • Garantía de pago por su vehículo
  • Pago de contado
  • Tramitación profesional de documentos
  • Posibilidad de permutar el vehículo por otro al ser un lugar donde están disponibles otros modelos.

El beneficio principal de vender tu automóvil con Auto Plaza sin duda es que logras ahorrar dinero de la manera más efectiva sin perder tiempo en traslados a las agencias o distribuidores autorizados para la compra venta de vehículos como lotes o bazares. Además, cuentas con amplio y sumamente extenso catálogo de marcas y modelos para que una vez hagas la venta de tu auto, puedas adquirir uno nuevo.

¿Para qué sirve el cambio de propietario de un auto?

Cabe destacar que el interés de hacer el cambio de propietario vehicular es un mutuo ente comprador y vendedor. Aunque el mayor peso lo asume el propietario inicial del vehículo, pues ante las autoridades es responsable de cualquier incidente.

Vendedor

En términos legales, quien aparece como el propietario del vehículo es el responsable de los actos que se cometan con motivo de su uso. Es decir, legalmente el auto tiene un vínculo con las autoridades con un nombre, independientemente de que no sea el conductor del mismo.

En caso de algún incidente o que se cometa algún delito con el vehículo, la persona que aparece en el sistema es el primer sospechoso.

En otras palabras, si vendes tu auto y no gestionas el trámite, cualquier uso e incidente relacionado con el coche tendrá como referencia directa tu nombre. Lo cual podría acarrearte problemas legales que deberás responder. Si bien puede existir una carta responsiva del nuevo propietario, ante instancias oficiales no es suficiente para el completo deslinde de responsabilidades.

Comprador

Por otro lado, si eres el nuevo dueño del auto también hay consecuencias en la omisión de este trámite. Previo a la compra tuviste que revisar que la documentación de la unidad estuviera completa y en regla. Ahora valora asumir el papel de nuevo propietario, pues de ahí dependerá, entre otras cosas, las coberturas de un seguro de auto, por ejemplo.

En términos claros: ante la ley el auto no es tuyo. Por lo tanto, corres el riesgo de sumar trámites burocráticos y legales en caso de sufrir un siniestro. En otras palabras, deberás comprobar la propiedad del auto en medio de una situación que podría ser poco cómoda.

De Hecho, en caso de que lleven tu auto al corralón, ahora también tendrás otro problema.  Será muy difícil retirar la unidad si la tarjeta de circulación no está a tu nombre.

¿Qué debes saber sobre el Trámite de Cambio de Propietario?

En la Ciudad de México se trata de un trámite muy sencillo, pero te requerirá tiempo y el pago del derecho. Cabe mencionar que este proceso lo asume el nuevo dueño del auto. Por lo tanto, la recomendación si es que estás en el papel del vendedor, es darle seguimiento a que se cumpla este proceso y facilitar la documentación para completarlo.

Para gestionar este trámite, la Secretaría de Movilidad cuenta con 15 módulos de atención para realizar trámites a Vehículos Particulares, de Transporte Público de Pasajeros, Individual de Pasajeros (taxis) y Transporte de Carga.

De acuerdo a la dependencia, la mayoría de estos módulos se encuentra en la alcaldía de Iztapalapa. Sin embargo, también podrás hallarlos en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán.

Particularidades del trámite de cambio de propietario vehicular

Según la dependencia, los nuevos propietarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar el trámite de cambio de propietario. Esto con la finalidad de no generar responsabilidades jurídicas y fiscales al vendedor y actualizar el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad.

Una vez concluido el trámite se tienen 24 horas para realizar cualquier corrección. En caso de que se necesite algún cambio fuera de ese periodo, se deberá realizar un pago por corrección de datos, así como presentar nuevamente la documentación solicitada para el trámite.

Si se trata del trámite de un auto con placas de Discapacidad y Auto Antiguo “sólo” se podrá realizar en el Módulo Insurgentes.

Categories: